Sistemas de juego que nos gustan

sistemasComo ya hemos comentado en ocasiones anteriores, Utilidades-d20 es una página general de rol, aunque muchos de sus ejemplos, como indica su nombre, están referidos al sistema-d20, por ser éste el que más conocemos en nuestro grupo de juego y en el que nos sentimos más cómodos.

No obstante, muchos de los temas que hemos tratado en los Semanarios de Utilidades-d20 han sido suficientemente generalistas como para poderlos aplicar a otros sistemas de rol y sólo unos pocos temas han estado exclusivamente dirigidos al propio sistema-d20.

En el Tema de Opinión de este mes, quería proponeros que comentáramos qué sistemas de juego (es decir, qué conjuntos de reglas, en contraposición a ambientaciones) son vuestros preferidos, ya sean, por ejemplo, entre otros, el sistema narrativo (de Mundo de Tinieblas), el Sistema-d20/True20 (por ejemplo, de Dungeons & Dragons o Mutans & Masterminds), el Sistema Universal (por ejemplo, de juegos como La Llamada de Cthulhu o Runequest), el Sistema Unisystem (por ejemplo, de Witchcraft o de All Flesh Must Be Eaten), el Sistema Sombra (por ejemplo, de Exo o Comandos de Guerra), el Sistema Gunshoe (de los Exoterroristas o de El Rastro de Cthulhu), el Sistema Fudge (como Fábulas o los diversos juegos presentados en el concurso CreaFUDGE), el Sistema GURPS o cualquier otro sistema que se os ocurra.

Contadnos también por qué os gustan y describidnos sus excelencias (¿Quién sabe? Quizás alguno de los lectores termine saltándose a otro sistema…), así como a cuáles jugáis en la actualidad o cuáles os gustaría probar.

Anuncios

2 Responses to Sistemas de juego que nos gustan

  1. Phylantrios dice:

    A mí me gusta mucho D&D, que es al juego que (con mucha diferencia) más he jugado. Sin embargo, hay algunos puntos que no me terminan de convencer. Por ejemplo, que los puntos de vida suban con los niveles… y tanto. Esto hace que un personaje de nivel 10 sea mucho más poderoso que 10 personajes de nivel 1. Para mí el cambio es demasiado exponencial. Luego hay otros detalles que tampoco me convencen, como que el acierto en el ataque dependa de la fuerza y no de la destreza (una cosa es que los golpes de un gigante sean mortíferos y otra es que siempre vayan bien dirigidos), o que la armadura haga que seas más difícil de dar pero luego no te proteja del daño (creo que es más realista lo contrario… un tipo enlatado es lento y por tanto se le acierta fácil, pero otra cosa es que los golpes le afecten mucho o incluso nada).

    Por todo ello, como sistema me convence más GURPS. Además, es un sistema muy adaptable y no sólo en ambientación, sino en reglas. Las básicas son muy pocas, menos que en D&D. De hecho, el GURPS Lite (versión gratuita) tiene sólo 32 páginas en las que comprime todo lo que de verdad hace falta. El resto de reglas son opcionales y dependerá del grado de detalle/realismo que queramos.

    También he de decir que estoy a la expectativa de que salga el sistema NSd20, muy parecido al sistema d20 pero en el que parece ser que todo lo que he comentado al principio está cambiado con respecto a d20. Ya veremos qué tal cuando por fin salga 🙂

  2. contsud20 dice:

    Phylantrios, y ahora que ya ha salido el NSd20 (y tengo entendido que lo tienes), ¿qué te ha parecido?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: