Miniaturas y juegos de rol

minis2Para jugar a rol no es necesario más que la imaginación… ¿O no? Bueno, en realidad, si bien es cierto que no son imprescindibles, en muchos juegos de tipo estratégico (opuestos a narrativos) siempre viene bien representar la situación mediante miniaturas o dibujos que nos muestren cómo se desarrolla la acción. En vuestro caso, ¿utilizáis habitualmente miniaturas? ¿Por qué?

Nosotros, en nuestro grupo de juego, utilizamos generalmente miniaturas o “contadores” para representar los combates. En la mayor parte de las ocasiones, utilizamos “contadores” (imágenes dentro de un círculo del tamaño apropiado) dibujados por nosotros o impresos (tomados, por ejemplo, de la galería de imágenes de Wizards of the Coast). También utilizamos Cardboard Heroes, de Steve Jackson Games, y miniaturas de Dungeons & Dragons de Wizards of the Coast.

En cuanto a los terrenos, los dibujamos nosotros sobre cartulina o sobre Flip-Mats (hojas plastificadas con las que se utilizan rotuladores indelebles y que posteriormente se pueden borrar) de Paizo. También hemos utilizado Dungeon Tiles de Wizards of the Coast y otras plantillas publicadas en la serie de suplementos Fantastic Locations de Wizards of the Coast, E-Adventure Tiles de Skeletonkey Games y en los Cardboard Heroes de Steve Jackson Games. Por último, como materiales de atrezo (muebles, escaleras, columnas, etc.) hemos utilizado los Map Folio 3D de Wizards of the Coast y los Paper Models de Worldworks. ¿Qué otros materiales habéis utilizado vosotros?

Anuncios

4 Responses to Miniaturas y juegos de rol

  1. pato dice:

    cuando jugaba rol no utilizábamos nada, solo dados y un lápiz para cambiar los stats, con el tiempo dejamos de juntarnos y ahora no pudiendo desprenderme del “hábito” participo en un foro de rol, realmente para mi gusto, prefiero el rol con pura imaginación donde el contexto parte de la creatividad nada más
    excelente artículo

  2. contsud20 dice:

    Gracias por tus comentarios, Pato.

    Claro, estoy de acuerdo contigo: para participar en partidas más imaginativas y creativas no son necesarias las miniaturas, desde luego. No obstante, en los juegos cuyas reglas están más dirigidas al combate y su desarrollo (como D&D, por ejemplo), aunque no son estrictamente necesarias, sí ayudan mucho a visualizar la situación.

    Pero, como te decía, estoy de acuerdo contigo que en otro tipo de juegos más narrativos siento que es casi mejor dejar que cada uno se imagine lo que sucede (incluso en los combates), partiendo de las descripciones que aporte el director de juego.

    Un saludo

  3. jorge dice:

    creoqueayuda sobre todo en el tema de lo ataques de oprotunidad y otras cosas extrañas…y situaci0nes “nuevas”…

  4. contsud20 dice:

    Sí, Jorge, yo también lo creo. Vamos, que si queremos incluir reglas como los ataques de oportunidad, las miniaturas son casi imprescindibles…

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: