El 2008 y los juegos de rol

year2008Aunque quizás sea anticlimático hablar del pasado año, ahora que ya hemos comenzado el 2009,  quería realizar una mirada retrospectiva a los acontecimientos relacionados con los juegos de rol durante el 2008 y proponeros que compartamos entre todos cuáles han sido los más importantes desde vuestro punto de vista, en lo que respecta a nuestro hobby.

Así, a bote pronto, creo recordar que durante el 2008, de entre los eventos más importantes, hemos asistido a un desarrollo aún mayor de los juegos de rol indies, a la aparición tan esperada (decepcionante o no, según gustos) de Dungeons & Dragons 4ªEdición, a una mayor participación por parte de los aficionados (al menos entre los hispanohablantes), a una proliferación de blogs, páginas webs y podcasts relacionados con el rol, y a un mayor interés de las empresas que publican juegos de rol por las opiniones de los jugadores, así como a un aumento en la calidad y cantidad de sus productos.

Es un resumen muy limitado del pasado año y no sé si se me olvida algo… No obstante, creo que esos han sido, desde mi forma de ver, los acontecimientos más trascendentales en el 2008 con respecto a los juegos de rol. ¿Y para vosotros? ¿Qué ha significado el 2008 en nuestro hobby favorito?

5 Responses to El 2008 y los juegos de rol

  1. Aritz dice:

    Para mi 2008 significó volver a jugar más de dos o tres veces al año como DM, y jugar más como jugador que en 2006 y 2007 juntos.
    También significó asumir tres fracasos roleros y aprender de ellos: una partida para novatos de la que no se recuperará nada, otra partida para novatos en que la mayoría del grupo seguirá, y una partida por email abandonada con la salida de 4a edición y el cambio laboral de sus participantes (¡esa crisis!)

    Estoy de acuerdo en la proliferación y mejora de blogs, aunque creo que hemos perdido dos grandes portales, como son EnWorld (que desde que introdujo la versión 2 y empezó a dar dolores de cabeza no he vuelto a consultar con asiduidad; ya no lo encuentro cómodo ni novedoso), y la web de Wizards of the Coast, que con el Insider ha pasado a ser de pago y ya no consulto para nada.

    Creo también que ha significado una cierta dispersión de toda la “comunidad” OGL, en favor de otros proyectos muy interesantes que han ganado fuerza (como el Pathfinder) pero que apuntan en direcciones a menudo divergentes.

    Finalmente, creo que el actual ambiente económico puede ayudar a recuperar el roleo como actividad de ocio a algunos que lo habían abandonado o hacerlo descubrir a mucha gente que hasta ahora se planteaba entretenimientos mas caros y que ya no pueda permitírselos.

    Un abrazo!

  2. contsud20 dice:

    Vaya, Aritz, siento tus fracasos roleros, pero, como dices, siempre se aprende de ellos…

    En cuanto a lo que dices de los grandes portales, estoy en cierto modo de acuerdo contigo (aunque yo sigo leyendo el de EnWorld de vez en cuando; no así el de Wizards, tan a menudo como antes). Eso sí, la “dispersión” de la comunidad rolera creo que nos ha favorecido porque ahora mucha gente se atreve a exponer su opinión y compartirla con los demás. Con respecto a esto, siento que han aumentado considerablemente los blogs de los aficionados, así como el material creado por ellos.

    Suena bien eso que dices acerca de que mucha gente está recuperando el rol como ocio, pero, también personalmente, me temo que no es tan sencillo… Tendremos que seguir proponiendo y mostrando los juegos de rol a la gente, sobre todo ahora que se imponen actividades de ocio que exigen poca preparación o dificultad…

    Gracias por tus respuestas y bienvenido de nuevo por aquí.

  3. seebo dice:

    este 2008 fue el año que menos jugué D&D desde que lo conosco, con eso de que termino la prepa.. una vez terminada regresaré a los buenos tiempos de tirar dados y emocionarse por sacar un 20 natural al turnear a un maldito vampiro que mató a todos los personajes de tu mesa siendo tu paladín de moradín el único sobeviviente… como me gusta sentir esa emoción.
    en lo personal la cuarta edición me desilucionó como no tienen idea, por eso mismo seguiré jugando el fantastico 3.5, ojalá este año sea un año de bastantes buenas aventuras y ojalá logre llegar a niveles épicos con mi gnomo spirit shaman (proposito de este año jeje)

  4. contsud20 dice:

    Seebo, siento que para ti fuera un año de poco juego y desilusión… Eso sí, como veo, sigues guardando ánimos para disfrutar mejor durante este año…

    ¡Mucha suerte y ojalá que lo pases mejor este año con el rol!

  5. Joel dice:

    Hi, I came across your site and wasn’t able to get an email address to contact you. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me.

    Thanks!

    Joel Houston
    JHouston791@gmail.com

Responder

